Centros de Educación Alternativa

Talleres de Capacitación

Equidad de Género

Centros Escolarizados

Material Multimedia Propio

Gestión del Conocimiento para el Desarrollo Local y Comunitario

Nuestro proyecto viene desenvolviendo actividades en 9 centros educativos: 6 de educación alternativa (jóvenes y adultos) y 3 del subsistema de educación regular (jóvenes) distribuidos en 9 Municipios de las áreas rurales, cubriendo 5 departamentos: La Paz, Santa Cruz, Potosí, Cochabamba y Oruro. Adicionalmente, y frente a varias solicitudes apoyo, más que todo, en el área de capacitación, se ha ido trabajando también con el CEA Maniqui Tsimane de San Borja en el departamento de Beni. Se tiene previsto que 500 Jóvenes y adultos de centros de educación alternativa y 100 jóvenes de nivel secundario del subsistema de educación regular se formaran en educación técnica con uso de TICS. 18 docentes de educación alternativa y regular serán capacitados en generación y uso de materiales TIC y; 9 directores de educación alternativa y regular capacitados en uso de TICs para la gestión educativa.

Cada una de las capacitaciones que se desarrollan con la población destinataria, van en función de las necesidades que se establecieron en reuniones con las propias instituciones participantes del proyecto, es decir, a partir de un conjunto pequeño y genérico de temas para capacitación, surgieron otras ideas y  contenidos, los cuales se toman en cuenta para capacitaciones posteriores. Asimismo, de acuerdo al contexto, se define si se tendrá una o más capacitaciones sobre un mismo tema debido a la magnitud del contenido y el tiempo necesario para abarcarlo. Se ha tomado en cuenta algunos aspectos adicionales, tal es el caso de destinatarios, ámbito laboral, número de participantes del Centro Educativo, grupos específicos de participantes, etc.

Los CEAs miembro cuentan con su Telecentro, es decir, un espacio físico con equipos de computación destinados a la educación; estos telecentros cuentan, a su vez, con conectividad de diferentes tipos, por ejemplo, algunos están con el servicio ADSL (los que están más cerca de ciudades grandes como por ejemplo Caracollo), otros con acceso a internet por wimax tal es el caso del CEA San Juan Bautista de Pongo K’asa y los otros restantes cuentan con acceso a internet 3G utilizando módems.

Todos los centros tienen el apoyo de las autoridades municipales de la localidad correspondiente, es así que en muchos de ellos se brindan capacitaciones al personal del municipio, esto como una forma de potenciar las entidades formadoras en su rol de proveedor de recursos humanos capacitados y de gestor de conocimientos para el desarrollo local y comunitario. Esta tarea de los centros educativos los configura como un articulador entre las políticas de desarrollo local y los sectores productivos de la zona en lo que corresponde especialmente a la formación del factor humano.

Comisión Episcopal de Educación - CEE
Calle Potosí 814 P 5, Tel: 2 2409000, Email:info@edubolivia.org, La Paz - Bolivia